miércoles, 28 de enero de 2009

Primer chakra o Muladhara Raíz

Ejercicios para ayudar y ayudarnos.
Primer chakra o Muladhara Raíz

Ubicación:
Base de la Columna Vertebral Entre el ano y los genitales, orientado hacia la tierra.

Número de Pétalos: Cuatro

Elemento: Aire

Animales: Elefante, Buey y Toro

Color: Rojo Brillante

Cristales y piedras: de color rojo, rubí, granate sanguina, hematites, cuarzo ojo de tigre, etc.

Aromas: Cedro, Clavo, Sándalo, Pachuli. Aromas fuertes. Transmiten tranquilidad y la sensación de seguridad en el seno de la madre Tierra.

Música: Sonidos de la Naturaleza o Primitiva con Tambores.

Mantra: Lam (para realizar en meditación. Se pronuncia varias veces al día cuando el chakra esta cerrado) .

Mandala: Cuadrado Amarillo.

Alimentos: Todos los que ayudan a una toma de fundamentos: proteínas, carnes, pescados, vinos, guisos bien condimentados, sin llegar a saciarnos.

Arquetipo: La Madre Tierra



Como nos damos cuenta que nuestro primer Chakra no nos esta funcionando correctamente.

Concecuencias físicas de su mal funcionamiento:
Hemorroides, estreñimiento, accidentes que lecionan las rodillas y las piernas, ciática, anorexia, enfermedades óseas.

Consecuencias psíquicas de su mal funcionamiento: Sentimiento de desairrago, miedo a enfrentarce con la vida diaria, timidez falta de concentración, despiste, desconfianza, dificultades para decir que no, excesivo arraigo de las posesiones.

Ejercicios físicos:
  1. Para una toma de contacto especifica y abrir el primer chakra:
    Caminar con las rodillas flexionada y a ser posibles descalzos, sobre la arena o el cesped, pisando con fuerza en el suelo.

  2. Tumbados de espaldas, apoyamos las piernas contra la pared y empujamos contra ella.
  3. Cualquier ejercicio de baile, solo o acompañado.
  4. Correr.
  5. Caminar.
Usted puede hacer el que más fácil le resulte o recomendarlo para ayudar.

Ejercicios psíquicos:
  1. Redescubrir el sentimiento de inocencia y de plenitud de nuestra infancia.
  2. Cuidar y mimar a nuestro niño interior.
  3. Realizar actividades que potencien nuestra autoestima.

Cromoterapia:
La cromoterapia es la curación a través del color. Es muy útil y no requiere demasiado tiempo. Se trata de que consigas una cartulina u hoja de color rojo brillante y la observes detenidamente durante unos instantes (no más de 5 minutos para que tus ojos no sufran). Mientras observas la cartulina has de prestar mucha atención a cómo te sientes, si se te viene algo a la mente, etc. Todo ello apúntalo en tu libreta personal y después reflexiona los resultados en función de lo que te hemos comentado que representa el primer chakra.

Consejitos pácticos: El rojo es el color asociado a este chakra; es un color caliente o cálido. Se utiliza para activar estimular, contrarrestar la depresión, las anemias, baja presión, artrosis, artritis entre otros. Levanta la autoestima. Aconcejo nunca aplicar el rojo a personas con patología suicidas, por es un color que activa. Llevar una cinta finita de color rojo en tu muñeca(cualquiera de ellas) o de tobillera. También puedes usar ropa interior roja o recostarte unos minutos (no menos de 10) con una tualla o tela roja sobre este chakra. Si sos de levantarte un poco depre o tienes mala circulación, prende hornitos o inciensos o lo que uses para los aromas
con esencias de Cedro, rosa, pachuli y sándalo.



Tema central: Instinto de Supervivencia. El chakra raíz apela directamente al mundo material. El arquetipo es la madre tierra y por lo tanto este chakra debería estar en completa conexión con ella. Quiere esto decir que en este chakra exploramos todos aquellos asuntos referidos al dinero, la alimentación, el hogar, el cuerpo, deseos materiales, etc. Lamentablemente vivimos una época en la que algunas corrientes filosófico espirituales se empecinan en decir que la materia no es útil, que hay que desprenderse de ella para vivir la total espiritualidad. Pero eso es un error, ya que por increíble que pueda parecer la iluminación pasa por un buen entendimiento y conexión con el mundo material. Así que empezaremos por aquí. ¿Cómo ves tu el mundo material? Es algo espantoso que prefieres no tocar o es el eje de tu vida. Piensas que hay que huir del materialismo porque te hace ser mala persona o consideras que lo material es una de las cosas más importantes de este mundo.
Hablemos ahora del otro aspecto material importante que es la seguridad. ¿Te sientes seguro sobre la tierra? Quizá creas que el mundo es muy inseguro y que en cualquier momento todo se te puede venir abajo. Quizá te han enseñado que es duro sobrevivir, que tienes que ser el mejor, que el mundo es una selva donde sólo los más fuertes sobreviven, etc. Si te encuentras en este caso significa que también tienes el chakra "raíz" desequilibrado. Como decíamos antes, también el primer chakra hace referencia al cuerpo. ¿Qué atención le prestas? Eres una persona que pasa bastante de su cuerpo, no importándole su aspecto o por el contrario eres excesivamente coqueto/a y te pasas buena parte de tu tiempo cuidándolo. Ten presente que ambos casos representan claramente un primer chakra desequilibrado. ¿Y la realidad? Eres una persona demasiado realista o demasiado idealista. Te dicen a menudo que estás en las nubes o que fantaseas demasiado; o te critican por tu crudo realismo generalmente tendente al pesimismo. Recuerda que ambos casos indican un chakra primero desequilibrado. El primer chakra o chakra "raíz" suele ser uno de los que más desequilibrados que tiene la gente y eso es un problema porque en ese lugar reside la kundalinî. Simbólicamente la kundalinî es una serpiente doble que cuando se desenrosca va subiendo por la columna vertebral. La kundalinî representa nuestra energía espiritual, y si este chakra está desequilibrado, no favoreceremos su "despertar". Lo importante es que comprendas que ninguno de los extremos anteriores es bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario